En medio de los preparativos para la continuación de un nuevo ciclo de los diálogos entre el ELN y el Gobierno previsto para el 8 de abril, miembros de la mesa de negociación consideran que la guerrilla debería considerar la solicitud del frente Comuneros de Nariño para que puedan acelerar su proceso de desarme.
Así lo afirmó Rosmery Quintero, delegada por parte del Gobierno, quien recordó que si bien hubo un congelamiento en el avance de los diálogos por la solicitud que recibieron desde este departamento, no hay limitaciones para acelerar los procesos en algunos territorios.
“Allí hay un fuerte compromiso con que los territorios puedan acelerar. El gobernador de Nariño ha mostrado su interés, pero el ELN debe admitir que si hay un frente que quiere acelerar, pues se le tiene que escuchar. Hay voluntad por parte del Gobierno”, explicó la también líder gremial.
Quintero indicó que la situación tiene el respaldo del gobernador de Nariño, quien está dispuesto a vincularse en el proceso para facilitar la entrega de armas por parte de los guerrilleros que operan en la zona.
Publicidad
Estas declaraciones fueron entregadas en medio de un encuentro empresarial desarrollado en Barranquilla, donde entregó información relacionada con el avance de la reactivación económica para las pequeñas y medianas empresas.
El pasado mes de enero, el frente Comuneros envió una comunicación al gobernador Luis Alfonso Escobar en la que solicitó ser parte de un diálogo regional que les permitiera avanzar en su entrega de armas.
Publicidad
"Solicitamos participar en el proceso de diálogo regional de paz a desarrollarse en el Departamento. Queremos hacer parte de esta propuesta de construcción de paz territorial que ha sido anunciada y ha hecho el llamamiento el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, como parte de la política de paz total del Presidente Gustavo Petro”, dice el comunicado.