Después del partido de la Selección Colombia contra Uruguay por el pase a la gran final de la Copa América, unos hinchas le regalaron a Richard Ríos , jugador revelación del torneo, un sombrero vueltiao que desató todo tipo de reacciones. Por una parte, muchos aficionados lo aplaudieron y reconocieron el gesto de acercarse a la tribuna y recibirlo de la mejor manera, pero, otros, opinaron que ese tipo de símbolos colombianos deben ser 100 % originales, reconociendo así el trabajo de las comunidades que los elaboran.
Las fotos de Ríos con el sombrero, quien milita en el Palmeiras de Brasil, se hicieron virales e, incluso, él mismo las compartió en sus redes sociales como muestra de orgullo. Sin embargo, un hecho en concreto desató polémica: el alcalde del municipio Tuchín, Córdoba, Eligio Pestana; quemó en plena calle un sombrero muy parecido al que le entregaron en semifinales al centrocampista , ¿por qué lo hizo?
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario local contó que el que quemaron era una copia y no uno hecho Colombia, que cuesta alrededor de 120.000 pesos. En cambio, dijo, una réplica traída desde China, por ejemplo, está valorada en 20.000 o 30.000 pesos. Por eso, dijo que lo que quieren es mostrar el gran esfuerzo que hay detrás de cada sombrero vueltiao.
“Hemos dicho que por cada sombrero chino que compre un ciudadano, es una familia indígena que deja de comer. Nosotros hemos impulsado mucho la artesanía y es la empresa más grande que tenemos; nosotros acá no tenemos empresa. El municipio es el 95 % población indígena que vive de la caña flecha, vive del sombrero y no hay más empresas, sino empresas familiares que cada uno construye, hace la copa, hace el trenzado, lo cose y va haciendo el sombrero”, detalló.
Publicidad
El alcalde Pestana añadió que “no es justo que habiendo el sombrero original se pueda comprar un chino que es sintético, que es plástico”. En ese sentido, aclaró que no están culpando a Ríos de usar una copia, pues él solo lo recibió. Aseguró que “la culpa la debe tener quién lo compró y quién se lo dio a él”.
"Estamos viendo cómo llegar a Richard Ríos y entregarle el sombrero original. Incluso, tenemos sombreros para toda la selección", puntualizó en Blu Radio.
Publicidad
Hizo un llamado para que a través de leyes y demás se proteja esta tradición, pues mencionó que ya se han perdido muchas de las costumbres indígenas y solo les queda el sombrero vueltiao, que es parte del único ingreso que tienen las familias allí en la región.