Son 22 proyectos de energías no convencionales los que hoy podrían estar solventando la crisis que se vive en materia energética debido al bajo nivel de los embalses que, según dio a conocer el viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, se encuentran en un 29.09%.
En medio de su participación en el 7mo Encuentro y Ferias Renovables en Barranquilla, el funcionario advirtió que el sistema energético del país está “a tope”, producto del cambio en la ecuación de generación de energía eléctrica que, en su mayoría, está siendo jalonada por las 29 empresas termoeléctricas del país.
En este sentido, el viceministro reconoció que hay un rezago en cuanto al despacho de energías no convencionales, dado a que muchos proyectos se encontraban “engavetados” cuando asumió el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sí, hay un rezago. Nosotros nos encontramos con procesos de proyectos renovables que tenían muchos años engavetados. Lo que hemos hecho y es una estrategia que manejamos desde la mesa de alto nivel de energía del Ministerio de Minas y Energía es precisamente empujar esos proyectos
Asimismo, dio a conocer que “hoy se están generando más de 107 gigavatios hora/día, aproximadamente cerca de la mitad de la capacidad de generación del sistema. Además, se está despachando desde la base toda la capacidad renovable del país”.
Publicidad
Por su parte, aunque dio a conocer que de la segunda subasta el 70 % de los proyectos de energías no convencionales están en operación comercial y/o en prueba, de la primera subasta no ha entrado ningún proyecto en funcionamiento hasta el momento.
Siendo así, en estos momentos se encuentran trabajando junto a la ANLA para reconfigurar los proyectos y darles celeridad en materia de operaciones.
Publicidad
“Necesitamos de licenciamientos ambientales y sociales que permitan que los proyectos se echen a andar, todavía existe un rezago, es importante reconocerlo. Estamos acompañando a todas las empresas desde la estrategia 6g porque para todos es importante que estos proyectos entren en operación”, explicó Campillo.
Finalmente, el viceministro dijo que la participación de los proyectos renovables que se han puesto en marcha bajo este gobierno, que son más de 1.100 megavatios que están en operación de prueba y que, a su vez, están aportando más de 10 gigavatios hora de energía.