Tanto el campo como el sector turístico del Atlántico sufren las inclemencias del clima por estos días en los que predominan altas temperaturas, sequía, intensos vientos y alto oleaje por diversos fenómenos como El Niño y los frentes fríos que hacen tránsito por el mar Caribe colombiano.
Uno de los municipios más golpeados es Puerto Colombia, en la zona costera del Atlántico, donde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre ha censado a 450 campesinos afectados por la sequía que no permite sacar adelante las cosechas y/o cultivos.
Publicidad
El fenómeno de El Niño también ha traído consigo afectaciones en el suministro de agua potable a la población porteña y mayor ocurrencia de incendios forestales, tanto así que los bomberos han atendido 42 incendios de capa vegetal en diferentes zonas rurales de Puerto Colombia, durante esta época de sequía.
A lo anterior se suman los frentes fríos que a su paso por el mar Caribe han estado provocando vientos que superan los 50 km/h y olas hasta de 4 metros de altura, un intenso oleaje que ha ocasionado erosión costera e inundaciones en 65 casetas ubicadas en las playas, afectando a unas 600 familias porteñas que viven de estos kioscos turísticos.
Leonardo Vargas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Puerto Colombia, advierte que las intensas brisas y el alto oleaje continuará este fin de semana por el paso de otro frente frío, por lo que se ha elevado bandera roja en algunos balnearios y se ha intensificado la presencia de grupos de rescate.
Publicidad
"Los salvavidas van a estar en todos los puntos de playa, donde habrán banderas rojas que eso indica que debe estar restringido el acceso a esta zona, sobre todo donde están los espolones. Estamos monitoreando con Guardacostas y la Dirección General Marítima para evitar cualquier tipo de emergencia".
El funcionario aseguró que su oficina está reportando en las plataformas de la Gobernación del Atlántico y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres todas las necesidades que hoy tienen los porteños, por lo tanto espera que en las próximas semanas lleguen las ayudas humanitarias, sobre todo en lo que respecta al suministro de agua potable.