Para atender de manera oportuna a la población afectada por el Fenómeno de El Niño, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó un plan de contingencia y declaró la alerta amarilla en todas sus centrales de urgencias, ubicadas tanto en la zona urbana de Valledupar (San Martín, La Nevada, Rafael Valle Meza y CDV), como en el área rural de esta capital (Mariangola y Patillal).
José Luis Corzo, jefe de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la ESE Hospital, indica que a raíz del Fenómeno de El Niño aumentó el número de pacientes ingresados a urgencias por deshidratación, golpes de calor, enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, entre otras.
"A nosotros se nos está presentando de manera continua un número aproximado de 20 o más pacientes en nuestras diferentes urgencias. Llegan con crisis hipertensivas, ya que las altas temperaturas aumentan la presión arterial, y también con signos de deshidratación, como sequedad en la boca, sed excesiva, orina concentrada o mareo", detalló Corzo.
"Es toda una sintomatología sobre la que hay que estar muy alerta para poder brindar los servicios de salud", añadió.
Publicidad
Las autoridades en salud, en aras de prevenir y mitigar los riesgos asociados al fenómeno de ‘El Niño’, recomiendan evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor calor que es generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
También aconsejan hidratarse constantemente, mantener vigilada la presión arterial, evitar el ejercicio intenso, vestir ropa ligera y de colores claros y usar protector solar.
Publicidad