Para atender de manera oportuna a la población afectada por el Fenómeno de El Niño, el Hospital Eduardo Arredondo Daza activó un plan de contingencia y declaró la alerta amarilla en todas sus centrales de urgencias, ubicadas tanto en la zona urbana de Valledupar (San Martín, La Nevada, Rafael Valle Meza y CDV), como en el área rural de esta capital (Mariangola y Patillal).
José Luis Corzo, jefe de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la ESE Hospital, indica que a raíz del Fenómeno de El Niño aumentó el número de pacientes ingresados a urgencias por deshidratación, golpes de calor, enfermedades respiratorias, infecciones gastrointestinales, entre otras.
Publicidad
"A nosotros se nos está presentando de manera continua un número aproximado de 20 o más pacientes en nuestras diferentes urgencias. Llegan con crisis hipertensivas, ya que las altas temperaturas aumentan la presión arterial, y también con signos de deshidratación, como sequedad en la boca, sed excesiva, orina concentrada o mareo", detalló Corzo.
"Es toda una sintomatología sobre la que hay que estar muy alerta para poder brindar los servicios de salud", añadió.
Las autoridades en salud, en aras de prevenir y mitigar los riesgos asociados al fenómeno de ‘El Niño’, recomiendan evitar la exposición directa al sol, especialmente durante las horas de mayor calor que es generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Publicidad
También aconsejan hidratarse constantemente, mantener vigilada la presión arterial, evitar el ejercicio intenso, vestir ropa ligera y de colores claros y usar protector solar.