Luego de una hora de receso y de que el juez primero municipal del Barranquilla negara levantar la medida no restrictiva de aseguramiento a Daysuris Vásquez, se retomó la diligencia virtual para conocer la apelación del abogado Alait Frejá, defensor de la expareja de Nicolás Petro.
Durante su intervención, el abogado calificó de erradas las consideraciones del juez al considerar que cuando se cumpla todo el proceso por el que Day firmó el principio de oportunidad, es que se le puede levantar la medida y pidió al juez de segunda instancia que revisará la decisión, levantar la medida.
Publicidad
“Señor juez solicito se revoque el auto mediante el cual se negó la revocatoria de medida de aseguramiento, porque sus motivos fueron llenados de desacierto de contemplación de la norma”, dijo el abogado.
Entre tanto, la nueva fiscal asignada al caso Lucy Marcela Laborde, quien reemplazó al Fiscal Mario Burgos, al conocer inicialmente la decisión del juez primero de control de garantías de Barranquilla, Hernando Luis Amarís Esquivia, dijo encontrarse conforme con que no le levantaran la medida a Day.
Una hora después, la representante del ente acusador señaló durante la apelación que el juez debía separar los conceptos de la medida de aseguramiento no privativa de la libertad con sus fines constitucionales con el principio de oportunidad.
Publicidad
Seguidamente, señaló que Daysuris está cumpliendo con el acuerdo pactado con la Fiscalía y muestra de ello es que entregó su teléfono celular, pero, además, se comprometió a servir de testigo en el caso contra Nicolás Petro, lo que es una muestra de que no es un peligro para la sociedad.
“El hecho de que la señora Daysuris Vásquez haya suscrito un principio de oportunidad y que hasta la fecha lo esté cumpliendo porque realizó unas entregas voluntarias, como la de su teléfono celular, está colaborando con la Fiscalía y también se comprometió a servir como testigo de cargo de la fiscalía en el juicio, hace entrever que la señora Day ya no es un peligro para la comunidad”, dijo la fiscal Lucy Marcela Laborde.