El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, aseguró que son "muchos factores", pero especialmente "la incertidumbre política y económica que vive Colombia", los que han incidido en el decrecimiento del 7 % que tuvo el comercio el año anterior, la caída del 4.2 % que ha tenido específicamente el sector del retail farmacéutico y el descenso en un 2.2 % de la producción industrial farmacéutica, además de criticar la reforma a la salud.
Cabal sostuvo que esa incertidumbre que sembró la iniciativa de reforma a la salud todavía no permite hacer proyecciones sobre el panorama que se avecina, porque a pesar de que el proyecto se hundió, el Gobierno insiste en implementarla a como dé lugar.
"Pues, obviamente, hemos visto cómo el Gobierno ha venido interviniendo EPS, sacando decretos que prácticamente está haciendo la reforma a la salud por la puerta de atrás", dijo durante la Convención Nacional del Retail Farmacéutico que se realiza en Barranquilla.
El presidente de Fenalco también indicó que la desaceleración de la economía, la baja demanda del consumo de los hogares, las altas tasas de interés y la inflación, aunque esta última ha ido descendiendo, han llevado a que las ventas hayan caído en los últimos 15 meses y que en el primer trimestre de este año se hayan perdido 277 mil puestos de trabajo, según el Dane.
Publicidad
Todo esto, dijo, mientras el Gobierno sigue haciéndose el "de oídos sordos" frente a las medidas de un plan integral de reactivación económica que desde el año pasado han propuesto los empresarios.
"Son muchas medidas, pero el Gobierno no quiere concertar, sino gobernar autoritariamente", aseveró.
Publicidad
En otros temas, Cabal se refirió a la reforma pensional que avanza en el Congreso y a la que consideró como "perversa para los colombianos", sobre todo por la intención de aumentar el umbral de cotización a Colpensiones a cuatro salarios mínimos.
"Eso demuestra la improvisación de este Gobierno, no se ponen de acuerdo ni entre ellos y obviamente es lamentable que el proyecto de Ley aprobado por el Senado, que de hecho es malo y perverso para el sector pensional y para los colombianos, ahora se quiera empeorar más en el tramite en la Cámara", concluyó.