Por el mar Caribe sigue transitando la onda tropical número 44 de esta temporada y a su paso ha dejado con el agua hasta las rodillas a los isleños de San Andrés y Providencia, debido a los aguaceros que ha provocado este fenómeno en gran parte de la costa norte colombiana.
Las intensas lluvias en el archipiélago han provocado crecientes súbitas, caída de árboles e inundaciones no solo en los barrios, sino también en el hospital departamental, pero preocupa aún más que en los próximos días se esperan precipitaciones más fuertes y con probabilidad de tormenta eléctrica, debido a diversos sistemas meteorológicos que, sumados a la onda tropical, están aumentando las lluvias.
Publicidad
Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, explicó que entre esos sistemas presentes en el mar Caribe inclusive hay uno con probabilidad de convertirse en ciclón.
"No solamente tenemos esta onda activa transitando por el mar Caribe, sino también un sistema de baja presión que nos está reforzando las lluvias. Este sistema, que se encuentra en este momento bajo monitoreo, tiene una probabilidad del 20% de formación ciclónica, es decir, que puede convertirse en depresión tropical, tormenta tropical o inclusive huracán", detalló.
Para mitigar las inundaciones, las autoridades de San Andrés iniciaron labores de limpieza en los canales de drenaje con el uso de maquinaria amarilla. El gobernador Nicolás Gallardo habilitó, además, bombas de desagüe para las zonas más afectadas.
Publicidad
"Estamos haciendo una reposición de bombas que fueron afectadas para poder ayudar a evacuar el agua y mitigar la situación. También vamos a estar en Natania haciendo lo propio y revisando las diferentes partes del Distrito 4 afectados", dijo el mandatario.
El Ideam emitió alerta naranja por tiempo lluvioso en el Caribe y pide a los costeños estar muy preparados, porque continuarán las precipitaciones en zonas de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.
Además, recomienda a los bañistas y a las embarcaciones menores consultar con las capitanías de Puerto antes de ingresar al mar, pues en algunas zonas se registran olas de hasta 1.5 metros de altura que pueden representar un riesgo.