Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"El año pasado no nos escucharon": contralor por desfinanciamiento del presupuesto 2025

El contralor Rodríguez pidió al Congreso analizar y buscar soluciones.

Contralor Carlos Hernán Rodríguez
Contralor Carlos Hernán Rodríguez
Foto: @CarlosHernanR1

El contralor general, Carlos Rodríguez, advirtió que el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para 2025, estimado en aproximadamente 12 billones de pesos, traería efectos adversos en materia de inversión del Estado, tal como viene ocurriendo en este momento, en que los gastos de funcionamiento han tenido un aumento cercano al 7% (6,8%), mientras que la inversión ha bajado casi un 17%.

Para el contralor, el Congreso de la República, especialmente las comisiones tercera y cuarta, deben buscar soluciones que permitan ajustar el déficit.

“Quiero requerir a las comisiones económicas del Congreso de la República, la tercera y la cuarta, para que analicen esto con detenimiento, porque no es una responsabilidad única y exclusiva de quien tiene la iniciativa del gasto; también es responsabilidad del Congreso, y el Congreso debe analizarlo en detalle (...) Entonces, lo que hemos dicho es: ¿de dónde se van a sacar esos 12 billones? De igual manera, llamamos la atención sobre que, con el mayor de los gustos, a través de nuestra Contraloría Delegada en Finanzas, porque es una obligación, entre otras cosas, de la Contraloría ser soporte técnico del Congreso”, sostuvo.

Publicidad

Desde Cartagena, donde preside el Foro sobre Seguridad Energética, el contralor Rodríguez reiteró que en 2023 no se tuvieron en cuenta las advertencias que hizo la Contraloría en esta materia, y que el resultado fue el recorte y el congelamiento de los recursos públicos.

Publicidad

“El presupuesto del año anterior, a pesar de las observaciones que hizo la Contraloría General en ese entonces, se aprobó, contrario a lo manifestado por la Contraloría. ¿Cuáles fueron las consecuencias inmediatas? Recorte presupuestal y congelamiento del presupuesto (...) Llamamos nuevamente la atención: escuchen a la Contraloría, hay un posicionamiento técnico en ese sentido. El año pasado no se escuchó, y la Contraloría no da posiciones políticas, da argumentos técnicos”, explicó.

  • Publicidad