La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría, en cabeza de Juan Camilo Zuluaga, expuso desde Barranquilla que la ejecución del presupuesto de inversión en 2024 ha sido la más baja de los últimos 4 años, según lo que se ha podido identificar a través del Modelo de Cadena Presupuestal de la DIARI.
Recordemos que, al cierre del primer semestre, el Ministerio de Hacienda informó que hasta entonces se había comprometido el 47,4% de las apropiaciones vigentes del Presupuesto General de la Nación (PGN), aforado para este año en $503,2 billones.
Pues bien, a corte de agosto, dicha ejecución solo ha aumentado 3 puntos porcentuales, según las cifras que socializó este miércoles el director de la DIARI.
"De los 500 billones de pesos que hay del presupuesto en general, hemos revisado que se ha ejecutado el 50.9%. Además, se ha ejecutado el 30% de los 100 billones de pesos sobre inversión. Naturalmente, la cifra que arroja el modelo es una alerta sobre la baja ejecución en los 100 billones de pesos de inversión que tiene el presupuesto de Colombia", dijo.
Publicidad
Durante la XXXVII Asamblea de Entidades Fiscalizadoras de América del Sur que se realizó en Barranquilla , Zuluaga precisó que uno de los sectores que ha tenido la más baja ejecución presupuestal es el Ministerio de la Igualdad, en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez. En este caso, según Zuluaga, la baja ejecución estaría relacionada con una serie de prerrogativas administrativas.
El funcionario también socializó un balance de los resultados obtenidos desde que esta dependencia entró en operación y precisó que en este tiempo ha emitido 3.800 alertas de riesgo de pérdida de recursos públicos por 4.658 millones de dólares.
Publicidad
Barranquilla maneja sus recursos con mayor pulcritud: Char
En la Asamblea de EFSUR también participó este miércoles el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien destacó la manera como la capital del Atlántico ha mejorado el manejo de sus recursos y ahora se encamina hacia una ciudad sostenible, donde se está construyendo alrededor del agua.
Reconoció que Barranquilla ha tenido una "historia fiscal bastante peculiar", porque en el pasado "estuvo intervenida, bajo la Ley 550", debido a sus "malos manejos de recursos".
Recordó que antes había 22 oficinas para llevar a cabo las contrataciones, un modelo que llevó a Barranquilla a la quiebra y por el que, desde 2008, con su primera administración decidió hacer un cambio y centralizar dichos procesos de contratación.
“Eso nos sacó de muchos líos, porque finalmente la ciudad empezó a recoger mejor sus recursos, gastarlos de mejor forma, de manera mucho más transparente, y Barranquilla dejó de ser ese nido de mal manejo de recursos económicos, a ser hoy una ciudad próspera en Colombia”, expresó.
Publicidad
Así, Char destacó que Barranquilla hoy es ejemplo nacional en muchos frentes y sobre todo en modo de manejar los recursos.