De acuerdo a las cifras reveladas en el boletín epidemiológico 52-2023 del Instituto Nacional de Salud (INS), el departamento del Magdalena es el cuarto del país donde más se registraron muertes de menores de edad por enfermedades relacionadas con la desnutrición durante el 2023.
En total fueron 20 casos que se presentaron en el Magdalena de 233 que se registraron en todo el país, y 57 fallecimientos más son objeto de estudio, es decir que al terminar los procesos de confirmación, se podría alcanzar la cifra de 290 decesos por la misma enfermedad y causas asociadas.
El departamento con mayor número de muertes fue La Guajira, con 70; le siguieron Chocó con 46; Cesar, 23; Magdalena, 20, y Antioquia, 18. Las cifras permiten inferir que más del 61 % de los casos del país se concentró en esos cinco departamentos.
“Necesitamos que nuestros llamados sean atendidos para que no mueran más niñas y niños por desnutrición. Es oportuno que la institucionalidad gubernamental en sus distintos niveles implemente planes integrales, cuyo fin radique en que los menores de edad no continúen siendo afectados por la inseguridad alimentaria”, señala el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Publicidad
Por su parte, Juan Carlos Buitrago, director del Banco de Alimentos, explicó que uno de los retos que se tienen para superar estas cifras es “financiar el programa de cero a siempre del Bienestar Familiar, que en la actualidad está desfinanciado y no puede cubrir toda la demanda que tiene en el país”, aseguró.
Publicidad