A finales de julio de 2024, Santa Marta celebró su cumpleaños 499. La capital del departamento del Magdalena es una de las más turística del país, pero, según Carlos Vives, esto ha creado una brecha entre las raíces de la región y la población.
“Celebrar el cumpleaños de Santa Marta por lo general ha sido un hecho con poca sustancia. La razón es que los samarios de toda condición, salvo honrosas excepciones, ignoramos nuestra historia. Esto nos ha producido un problema grave de identidad y por eso vemos cómo seguimos perdiendo a pasos agigantados lo poco de auténtico que aún nos queda de nuestra cultura local”, expresó el samario en su cuenta de X.
Publicidad
El samario aseguró que “hay que arreglar la casa para recibir los amigos”. Dice que no es suficientes con la playa y tal vez unos platos típicos para decir que se están viviendo en la cultura samaria, pues, según él, se ha cambiado la música y lo tradicional por el ruido y el irrespeto.
“Ver a nuestros viejos gestores culturales tratando de mantener vivas nuestras danzas y tradiciones, ahogados en las aguas negras, es algo que me parte el corazón (…) El problema con las Fiestas del Mar es que después de los 80s olvidamos su sentido y con él al profesor Bermúdez, al Capi Ospina, al gran Pepe Alzamora y a cientos de colaboradores en varias especialidades. Y con este olvido perdimos gran parte de nuestra identidad”, añadió.
Ante todo, esto, Carlos Vives les pidió a los ciudadanos recordar y recuperar todas esas raíces que se han perdido. Santa Marta siempre será un centro cultural del país que será visitado por miles durante el año, que, dice, merecen conocer la verdadera esencia del Magdalena
Publicidad
“No conocer la historia de la ciudad de Santa Marta es no conocer nuestro origen, el origen de lo sublime y de lo hermoso”, puntualizó.
Celebrar el cumpleaños de Santa Marta por lo general ha sido un hecho con poca sustancia. La razón es que los samarios de toda condición, salvo honrosas excepciones, ignoramos nuestra historia. Esto nos ha producido un problema grave de identidad y por eso vemos cómo seguimos…
— Carlos Vives (@carlosvives) July 29, 2024