La tragedia de La Mojana tiene rostro. Ese es el de Oscar Rodríguez, un jornalero que se volvió viral por ser fotografiado mientras recostaba su lamento en lo que queda de la cerca que encierra su parcela.
Con el agua tocando sus rodillas, este hombre deja ver su desconsuelo porque ya no tiene cómo recuperar los $30 millones que prestó para cultivar arroz cuando todo se secó.
“Las deudas son millonarias, más de 30 millones de pesos se deben a los bancos. ¿Cómo va a pagar uno eso en esta situación?”, lamentó.
Y es que en La Mojana solo hubo 71 días de sequía, en los que los pies de los campesinos volvieron a tocar tierra para regresar a su vocación, los cultivos de arroz. Pero el regreso de las lluvias que rompieron el pasado 6 de mayo a las 6 de la mañana otra vez el dique, a la altura de Caregato, arrastró también con sus ilusiones.
Una situación que deja sin esperanzas a otros cultivadores como Arnulfo Betancourt, quien confiesa llorando que ya no sabe qué hacer.
Publicidad
“Yo ya como líder de la región no aguanto más, esto es muy duro, es doloroso”, expresó.
Para Óscar no hay más remedio que pedir ayuda al Gobierno, pues ni sus hijos pueden ir al colegio, porque en su vereda El Humo, ubicada en Guaranda, sucre, el agua volvió a ser dueño y rey.
Publicidad
“Eso duele ahora más todavía, porque nos aplastó el río Cauca, ahora más que nunca necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional”, reclamó.
Su voz y la de muchos campesinos serán tenidas en cuenta para las reuniones que las autoridades de Córdoba y Sucre alistan para este sábado en la que posiblemente se tomen medidas como la declaratoria de urgencia Manifiesta para atender esta emergencia.
Ahora solo esperan que allí también tengan en cuenta las deudas que han adquirido que es lo único que el agua no se llevó.