Las canchas Las Malvinas y Adelita de Char en Barranquilla, las cuales harán parte del plan piloto que arrancará en la capital del Atlántico como parte de las llamadas 'comunidades energéticas', siendo las primeras de este tipo en el país, serán inauguradas a finales de este 2024, gracias a una inversión cercana a los $6 mil millones de pesos que permitirán su puesta en marcha.
Danny Fernando Ramírez, director del IPSE, Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas, adscrito al ministerio de Minas y Energía, explicó que estas canchas permitirán garantizar una reducción en materia de tarifas de energía, además de brindarle a los sectores del sur de Barranquilla, sobre todo, una "independencia energética" con la implementación de paneles solares.
Publicidad
En este sentido, Ramírez explicó en diálogo con BLU Radio que sobre el techado de estas canchas se está instalando un sistema de generación fotovoltaico. "Y esta energía se va a inyectar a la red, para que de esta manera esa energía que se va ir entregándole a las comunidades un beneficio para ellas y que, de esta manera, puedan tener una reducción en sus tarifas de energía".
Así las cosas, el director de IPSE Colombia indicó que las Juntas de Acciones Comunales serán las que precisamente jueguen un papel fundamental en materia de producción de energía, pues se está llevando a cabo una escuela de transición energética para darles formación y herramientas para que puedan encargarse de la administración, operación y mantenimiento de los escenarios energéticos.
"Tenemos una capacidad allí de generación, que se la entregaremos a las Juntas de Acción Comunal, para que ellas mismas puedan ir desarrollando sus propios proyectos productivos", explicó.
Publicidad