El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, calificó como una “tragedia terrible” la que se vive en los departamentos del Caribe por cuenta de las altas tarifas de energía, una dura realidad que para él es consecuencia “de uno de los hechos más deplorables de corrupción que se han presentado en el país”.
El funcionario aseguró que la multinacional Unión Fenosa, quien fuera propietaria de la extinta Electricaribe, “es una empresa que tiene que explicarle al país qué hizo con más de 14 billones de pesos que se le entregaron en subsidios”, pues estos no fueron invertidos en la infraestructura eléctrica del Caribe y hoy la región tiene un sistema obsoleto que genera pérdidas, las cuales a su vez son cobradas injustamente a los usuarios.
Publicidad
López recordó que desde su época de congresista estuvo "denunciando cómo la multinacional Unión Fenosa cogía la plata de los subsidios, la volvía utilidades y la sacaba del país, y ni la Fiscalía, ni la Procuraduría, ni la Contraloría de la época hicieron absolutamente nada y la clase política tampoco".
“Aquí también hay una responsabilidad de una multinacional española, de Unión Fenosa, yo le pongo nombre a eso. Y yo lo primero que creo que hay que hacer, y en eso estoy orientando al Gobierno, es que se inicien las acciones legales contra esta empresa, no solamente en la Fiscalía y en la Contraloría, sino acciones legales internacionales, porque esta multinacional le ha generado y le está generando un grave daño a nuestro país”.
El director del DNP indicó que solo en materia de inversiones se requieren de manera inmediata 10 billones de pesos para resolver los problemas de infraestructura eléctrica, a la que no se le invirtió en más de 20 años y cuyas redes ya han generado más de 1.100 muertes de personas electrocutadas.
Publicidad
De esta manera, sostuvo que el problema de las altas tarifas de energía requiere una “solución de fondo” para la que están “analizando distintas variables”, pues “el país no puede salir a pagar un grave hecho de corrupción que generaron unos empresarios corruptos y una clase política que no vigiló ni cuidó los intereses en estos departamentos”.
“Hay una solicitud directa para que pongamos 2 billones de pesos en subsidios para aliviar el costo de las tarifas, pero eso no resuelve el problema. Eso significaría que el próximo año tendríamos que traer 4 billones del Presupuesto General y si seguimos así, el tercer año serían 6 billones y entonces sería un problema de nunca acabar”.