La solicitud de licencia ambiental para el megaproyecto del Canal del Dique es un hecho que quedó ratificado en resolución de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el pasado 29 de febrero. Desde Cartagena, el director de la ANLA, Rodrigo Negrete, aseguró que esta exigencia no es un tema “caprichoso” sino un requisito de ley para cualquier proyecto que impacte los Parques Naturales de Colombia, como es este caso.
Negrete señaló que actualmente hay información deficiente y desactualizada, incluso de hace 15 años, sobre el impacto ambiental que generaría el traslado de sedimentos principalmente a las ciénagas y el Golfo de Morrosquillo.
“Tenemos una información desactualizada, deficiente, insuficiente, no integral, que no mira los impactos que genera el proyecto (…) Por ejemplo, la carga de sedimento que se ingresa al canal del Dique, del rio Magdalena, a Calamar, hoy se descarga en la ciénaga, en la bahía de Cartagena y en la bahía de Barbacoas, fundamentalmente. El proyecto es cero sedimentos a estas dos bahías, pero podríamos trasladar entonces ese problema de los sedimentos hacia las ciénagas”, explicó.
El director de la ANLA sostuvo que el proyecto tiene más incertidumbres que respuestas sobre el manejo de estos sedimentos, un impacto ambiental, que afirma, no ha sido dimensionado.
Publicidad
“Nos preocupa la incertidumbre que hay de ese impacto ambiental, no todo es maravilloso como lo están planteando, hay impacto ambiental, el proyecto es necesario y estamos de acuerdo que se requiere para el país, el Gobierno esta comprometido en eso, pero este proyecto genera un impacto que hoy no está dimensionado de manera adecuada, y eso nos preocupa”, afirmó.
Acerca del tiempo en que se podría tener lista y aprobada dicha licencia ambiental, para evitar retrasos en el inicio de las obras como han señalado alcaldes y gobernadores del área de influencia del proyecto, Negrete aseguró que esto va depender estrictamente del concesionario pero que el trámite se podría extender hasta 2025.
Publicidad
“El tiempo va depender de que Sacyr tenga los estudios de impacto ambiental (…) tenemos información de más de 15 años, es como si tú plantearas una mega autopista pero no sabes que va debajo de ella, eso es parte del problema que tenemos (…) tenemos es desinformación, más que la certeza, y la licencia ambiental tiene un fin preventivo”, sostuvo.
A su vez, detalló el funcionario que el concesionario del megaproyecto puede adelantar obras que no requieren licenciamiento en esta etapa de preconstrucción como de protección frente a inundaciones y las vías dique.
“La preocupación de los gobernadores y de alcaldes y de las comunidades locales de posibles inundaciones, no dependen de la licencia ambiental de este proyecto, esas obras de pueden hacer en cualquier momento sin necesidad de licencia ambiental, por supuesto tendrán que tramitar los permisos y autorizaciones, no pueden indagarse a la ANLA una situación que pueda representarse en una inundación”, puntualizó.
Publicidad