Digno Palomino , quien es señalado por las autoridades como el líder de la banda delincuencial ‘Los Pepes’ y quien habría liderado en el pasado, junto a Jorge Eliécer Diaz Collazos, el grupo ‘Los Costeños’, está realizando diferentes maniobras judiciales para salir de la cárcel, para lo que ya recibió una orden de libertad condicional por el cumplimiento de tres cuartas partes de su condena. Sin embargo, su salida de prisión está frenada por una medida de aseguramiento por un proceso por el que ya solicitó vencimiento de términos.
Esta situación ha generado alerta entre las autoridades, siendo que Palomino está presuntamente vinculado a decenas de homicidios y extorsiones que han dejado cientos de víctimas, según investigaciones adelantas por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Publicidad
De acuerdo con un auto al que tuvo acceso Blu Radio, la jueza primera de Ejecución de Penas de La Dorada, Caldas, Diana Vera, el pasado 11 de septiembre resolvió conceder libertad condicional a Digno Palomino bajo el argumento de haber cumplido las tres quintas partes de una condena a 24 meses de prisión por el delito de porte ilegal de armas de fuego, la cual empezó a purgar desde el 3 de abril del año 2023, después de su deportación a Colombia.
En consecuencia, la jueza ordena la medida por un periodo de prueba de 4 meses y 25 días, bajo la suscripción de un acta de compromiso en la que le advierten que el incumplimiento a cualquiera de las obligaciones contraídas o la comisión de un nuevo delito dará lugar a la revocatoria de la medida que le fue concedida.
Sin embargo, pese a esta decisión judicial, Palomino no ha podido salir a la calle dado que en su contra recaen una medida de aseguramiento intramural por un proceso que lo tiene bajo imputación por homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, uso de menores de edad para la comisión de delitos, amenazas y concierto para delinquir agravado.
Publicidad
Según información que conoció Blu Radio, este proceso actualmente se encuentra en audiencia de formulación de cargos, lo que tiene fechas de citación previstas para el próximo 31 de octubre y 14 de noviembre.
No obstante, la defensa de Palomino indicó que ya fue presentada formalmente la solicitud de vencimiento de términos, lo que lo llevaría a seguir enfrentando los procesos del caso, pero bajo libertad, siendo que el procesado se encuentra actualmente recluido en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Frente al tema, este medio consultó al general Helbert Benavides, comandante de la Policía Metropolitana, quien indicó que el tema se ha estado discutiendo con la Fiscalía para que estén pendientes de la audiencia y no se logre materializar las pretensiones del que es señalado por las autoridades como uno de los delincuentes más peligrosos que tiene Barranquilla.