Como Jonathan David Díaz Hernández, de 38 años, fue identificada la primera víctima fatal del mes de diciembre en el departamento del Atlántico, al parecer, tras una riña derivada de los piropos que le dijo a la pareja sentimental de otro hombre, en el barrio Centro, del municipio de Malambo.
El agresor respondería al nombre de Brandon Miguel Meza Santander, de 31 años, quien terminó siendo capturado por la Policía. Se cree que su compañera fue la que le contó los coqueteos recibidos.
Publicidad
El relato oficial apunta a que Brandon utilizó un cuchillo para herir de gravedad a Jonathan David, el cual ingresó sin vida a la Clínica Campbell de Malambo. Todo ocurrió a las afueras de un estadero, cuando eran las 2:00 de la madrugada de este domingo.
Asimismo, con el pasar de las horas se sumaron tres muertes violentas más a la lista de homicidios en el primer día de diciembre. Una de ellas fue la de Danes David Domínguez Taguada, de 22 años, cuando intentaba evitar un atraco también en Malambo.
Cerca de las 6:00 de la mañana, en cercanías a Galapa, Jean Carlos Torres Zapata fue abatido por la Policía cuando quería escapar de las autoridades tras cometer un robo. Su supuesto cómplice Gabriel José Estrada Herrera, fue capturado.
Publicidad
El último occiso se llamaba Adalberto Elías Navarro Cárdenas, quien fue blanco de disparos en medio de una pelea en Las Malvinas, de Barranquilla .
Datos alarmantes en Atlántico
Hay preocupación en la comunidad y en las autoridades debido a que, aún con 29 días para que se termine el año, el 2024 ya superó ampliamente la cifra de homicidios cometidos en el departamento del Atlántico en comparación con el pasado calendario 2023.
De acuerdo a las cifras de la Policía Nacional, el año anterior se presentaron 726 muertes violentas, dato que fue superado este 2024 en el mes de octubre cuando se acumularon 734 homicidios, osea 8 casos más.
Publicidad
La cifra es más alarmante a corte de noviembre, puesto que al menos 853 personas han sido asesinadas en el Atlántico, 185 más que las acumuladas en el mismo mes del 2023.
La explicación que, en su momento, entregó el pasado comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Herbert Benavidez, hoy a cargo de la Regional 8 de la institución armada, fue que el aumento se debe a la sangrienta contienda que libran Costeños, Pepes y Clan del Golfo .
Hay que aclarar que la llegada del nuevo comandante Edwin Urrego se da con la intención de mejorar las capacidades investigativas de la Policía y tener mayores resultados.