Una grave advertencia lanzó desde la Feria de Economías para la Vida el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien indicó en medio de su intervención en el centro de convenciones Puerta de Oro de Barranquilla que la deuda del país a 2024 está “insostenible” y que, inclusive, los altos intereses se estarían comiendo la economía.
El alto funcionario explicó que, por ejemplo, antes de pandemia se tenía una deuda financiera del 48% del PIB y que, terminada la misma, se registró un ascenso de 12 puntos adicionales con un 61% del PIB en materia de crecimiento de endeudamiento financiero. Esto, traducido en pesos, sería alrededor de $200 billones.
Asimismo, Bonilla aseguró que ahora mismo se encuentran pagándola y que, el escenario más complejo, es que tienen poco tiempo para hacerlo.
Publicidad
“Esa es la situación que hoy se presenta en Colombia. Nos endeudamos fuertemente y, el escenario más complejo, es que tenemos que pagarla en el corto plazo”, explicó.
Además, Bonilla explicó que el proceso de endeudamiento implica que en 2023 se tenga que pagar $75 billones de pesos de deuda, en el 2024 uno cerca de $95 billones y, en el 2025, una cifra cercana a los $112 billones de pesos, siendo que, de ese total, el 53% corresponden a solo en intereses.
Publicidad
Ante esto, el ministro catalogó que esta deuda “es insostenible” dado a que las tasas de intereses son más altas que la tasa de crecimiento en la economía.
Y es que, en el primer semestre de este 2024, se presentó una tasa de crecimiento económico de tan solo el 1,4.