Luego de una investigación que abarcó cerca de dos meses, la empresa Triple A informó sobre dos nuevos casos de fraude en Barranquilla, en los que se encuentran presuntamente involucrados la clínica Santa Ana de Dios y una reconocida empresa dedicada a la fabricación, venta y distribución de papelería.
De acuerdo con la empresa que provee el servicio público entre Barranquilla y 14 municipios del departamento del Atlántico, el centro médico habría desviado agua para llenar un tanque subterráneo de gran capacidad que abastecía todos los puntos potables de el mismo, incluyendo sus áreas críticas.
Publicidad
Así las cosas, la Triple A explicó que tuvo que ser necesaria la instalación de un dispositivo de cierre en la red de distribución secundaria, sin afectar el suministro del preciado líquido para evitar vulnerar la protección constitucional de los usuarios a los servicios de salud.
Por su parte, la empresa realizó una liquidación de lo dejado de facturar, arrojando un cálculo de pérdida aproximado de 6.245 m3, representados en $221 millones de pesos, considerando el diámetro de la tubería.
El segundo caso corresponde a la empresa Zeppelin, ubicada en el centro de Barranquilla y reconocida por la fabricación, venta y distribución de papelería, revelándose que habría dejado de pagar $145 millones de pesos por los 20.815 m3 de agua que, al parecer, harían parte del fraude.
Publicidad
Lo que explicó la empresa Triple A es que el establecimiento contaba con una conexión fraudulenta que ingresaba al predio por la parte frontal del mismo, con una tubería de dos pulgadas de diámetro conectada de manera irregular a la tubería secundaria de distribución que abastecía los puntos potables internos del predio, incluyendo dos tanques de almacenamiento ubicados entre una azotea y la parte subterránea”.
Cabe destacar que, por estos hechos, la empresa Triple A procederá a adelantar acciones penales por el delito de defraudación de fluidos.