Antes de que termine diciembre deberán llegar al Atlántico los cuatro carrotanques que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD ) destinó para este departamento, a partir de una solicitud que hizo la Gobernación desde marzo pasado y que, debido a todo el escándalo de corrupción, solo encontró respuestas nueve meses después.
De esta manera, el Atlántico pasará a tener seis carrotanques para atender con una mayor frecuencia a más de 80 poblaciones, entre municipios, corregimientos y veredas, donde no se descarta un intenso verano en los próximos meses.
Nelson Oquendo, subsecretario de prevención y atención de Desastres del Atlántico, explicó que si bien no se espera un mayor impacto en el flujo de agua por los buenos niveles del Canal del Dique y del Embalse del Guájaro, el verano sí podría acarrear emergencias por incendios forestales, en las que sería clave el uso de estos carrotanques.
"El tema de los incendios forestales es muy importante, porque esta es una temporada en la que las fuertes brisas, el intenso calor y el sol hacen que se generen incendios, entonces tenemos estos carrotanques también disponibles en el evento que nuestro cuerpo de bomberos así lo requieran", expresó.
En las últimas horas, el Ideam ha emitido alertas de variada intensidad por probabilidad de incendios forestales en los siete departamentos del Caribe, entre esas Atlántico, donde hay alerta amarilla en cuatro municipios: Luruaco, Manatí, Piojó y Repelón.