Los devastadores efectos que viene provocando el fenómeno de El Niño mantiene con desabastecimiento parcial de agua potable al municipio de Manatí, Atlántico, desde que arrancó este primer mes del 2024, pues ante la preocupante reducción en los niveles del río Magdalena y Canal del Dique, la captación del líquido ha sido prácticamente nula para esta población que concentra más de 65.000 habitantes.
La situación parece más crítica para los barrios Buenos Aires, La Piñuelita, El Cementerio y El Piñango, donde tuvieron que ser enviados cinco carrotanques para el suministro de agua potable, pues el líquido que están utilizando para realizar sus actividades cotidianas se han visto obligados a sacarlo de un pozo cercano.
Publicidad
Elda Moreno, una de las afectadas del barrio Buenos Aires, aseguró que dicha contingencia ha sido recurrente en los más de 15 años que lleva viviendo en el sector. "No hay agua para nada, nos levantamos y es un desespero porque no tenemos para hacer café ni para bañarnos. Esta situación se ha mantenido así porque yo tengo de 15 a 20 años viviendo por acá y con elfenómeno de El Niño ni gota de agua nos llega".
Por su parte, Nilson Fontalvo, campesino de Manatí, advirtió que hasta los cultivos se estarían perdiendo por cuenta de la intensa sequía que los azota desde finales del 2023, teniendo en cuenta que los canales de drenaje no tienen ni una gota de agua en estos momentos.
Publicidad
"Los canales de drenjae están totalmente secos, la subestación de 'Boquitas' está seca; así como estamos sufriendo en el casco urbano de municipio, en zona rural también padecemos la misma tragedia. Todos los animales están afectados, los cultivos, todo".
La emergencia llevó a que desde el Concejo Municipal se pidiera convocar un Comité de Gestión del Riesgo e, incluso, no descartan llamar a un debate de control político a la empresa Aqualia, encargada del suministro de agua potable en el sur del Atlántico, para que rinda informes sobre los planes de contingencia que se encuentran activos para atender la emergencia por desabastecimiento.
¿Qué responde la empresa Aqualia?
En respuesta a los requerimientos, la empresa Aqualia manifestó que en estos momentos se tienen instaladas cinco barcazas para la captación de agua entre los municipios de Campo de la Cruz, Manatí, Candelaría, Santa Lucía, Repelón y Luruaco; siendo las secciones del Atlántico más afetadas por cuenta del desabastecimiento de agua.
Publicidad
Así mismo, siguen atendiendo con el envío de carro-tanques más de 50 poblaciones, entre veredas y corregimientos, en los municipios de Campo de la Cruz, Manatí y Candelaria, pues por lo elevada de las zonas donde se está presentando la crisis no alcanza a llegar el agua potable.
Edwin Ortíz, jefe de Unidad de Aqualia Atlántico, indicó que "en ese plan de contingencia comenzamos con algunas actividadas con la instalación de barcazas o estacions flotantes en el río Magdalena y el Canal del Dique para garantizar el suministro de agua potable con la captación de agua".
Así mismo, Ortíz fue enfático en señalar que "es habitual que todas las Administraciones Municipales nos convoquen para los detalles de nuestra gestión y, podemos decirles, que las acciones que hemos realizado en los municipios con mayores problemas de captación hemos podido mantener el servicio, el desabastecimiento no ha sido total".