Un sin sabor quedó entre algunos sectores políticos, gremios económicos y organizaciones sociales por las conclusiones que dejó a su paso la Cumbre Energética desarrollada en Sincelejo este sábado, pues consideran que algunos de los planes que anunció el ministro de Minas y Energía necesitarán de trámites legislativos que podrían ralentizar las soluciones que, según advierten, se necesitan con "urgencia".
Es al menos la posición que comparte Efraín Cepeda, presidente ejecutivo del Comité Intergremial Atlántico, quien reiteró que en Colombia no se necesita una nueva ley de servicios públicos, pues basta con aplicar las leyes que se encuentran vigentes para conseguir efectos inmediatos que logren bajar las tarifas de energía .
Consideramos que no se requiere una modificación a la ley de servicios públicos para llevar a cabo las soluciones que hoy requiere la región Caribe, simplemente basta aplicar las leyes que hoy tenemos con las que se pueden modificar los temas que hoy nos están afectando, sin necesidad de trámites legislativos", "Consideramos que no se requiere una modificación a la ley de servicios públicos para llevar a cabo las soluciones que hoy requiere la región Caribe, simplemente basta aplicar las leyes que hoy tenemos con las que se pueden modificar los temas que hoy nos están afectando, sin necesidad de trámites legislativos
Por su parte, el senador del partido Centro Democrático, Carlos Meisel, sostuvo que éstas conclusiones no cobijan la vinculación de todos los componentes de la cadena de energía en materia de pérdidas, además de omitir el redireccionamiento de los subsidios para los estratos más bajos.
"Estamos cumpliéndole al cronograma que nos presentó el Gobierno nacional. Estamos trabajando, pero todavía en lo concreto no hay solución. Parte del problema que tienen las tarifas de energía en el Caribe es que a la ciudadanía se le ha hablado con muchas mentiras respecto a las soluciones".
Publicidad
En este sentido, advirtió que "se han planteado propuestas que estamos trabajando, el Gobierno anuncia que está desarrollando un plan de emergencia en el cual estaremos vinculados, pero aquí se le están proponiendo cosas puntuales al ministro de Minas y Energía que hasta ahora no ha confirmado que va a recibir".
Otro de los que lanzó una fuerte crítica fue el senador del partido Liberal, Mauricio Gómez, quien señaló a través de su cuenta de Equis: “Teníamos la certeza de que no se iban a plantear soluciones de fondo y eso fue lo que pasó.”
Publicidad
Adicional a ello, Gómez culminó su mensaje asegurando que “la costa esperaba noticias como la destinación de recursos por valor de $3 billones de pesos para mejorar la infraestructura eléctrica, la reestructuración de la fórmula tarifaria, la proyección para proyectos sostenibles o los subsidios diferenciales. Pero no, lo que vimos nuevamente fue más discurso y menos acción”.