La edición número 47 del Festival de Compositores de San Juan del Cesar acabó el pasado fin de semana ahí en este municipio del sur de La Guajira , pero aún hoy sigue resonando, y no precisamente por los acordeones, sino por cuenta de la polémica participación del ministro de Educación , Daniel Rojas, quien se postuló en la categoría aficionados con su canción titulada 'Se acabó el contrato'.
Esta canción, que en YouTube aparece con una fotografía del ministro cantando junto al rey vallenato Beto Jamaica, fue descartada por el jurado, que en cuanto escuchó la letra decidió calificarla con apenas 3 puntos de 10.
Publicidad
Y es que la letra habla de un hombre que decide dejar ir a una mujer, pero en uno de sus versos le advierte que será ella quien se perderá: "del polvo y los delirios”.
Esa frase en doble sentido fue la que no le sonó al jurado Luis Hinojosa quien descartó la canción sin saber, dice él, que era compuesta por un ministro ni mucho menos que luego lo llamaría un juez, un magistrado y otras personalidades a reclamarle por esta decisión.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, no guardó silencio y en un extenso trino contó que “convencido por amigos guajiros", envió al festival "un intento de canción que desde hace años tenía por ahí (...) sin mayores pretensiones, como alguien que disfruta de su hobbie”.
Publicidad
Sí, soy un apasionado del folclor vallenato, es la única y más bonita herencia que me dejó mi abuela, una mujer Guajira que influyó de manera definitiva en mi formación.
— Daniel Rojas Medellin (@DanielRMed) December 19, 2024
Siempre sentí que las historias que de niño mi abuela me contaba sobre su región tenían una relación… pic.twitter.com/xYzyyOLdB3
Los directivos del festival también dejaron claro que este evento busca preservar la música de acordeones y la poesía, por encima de cualquier personalidad política. Importan las letras, no sus autores.
El presidente del festival también indicó que el ministro incurrió en otra falta al participar en la categoría de aficionados con una canción que ya había sido grabada en 2005 por Beto Jamaica. El directivo dijo que “esa es otra infracción y otra forma de burlar los estatutos" de la fundación.
Publicidad