Los habitantes de los corregimientos de Caracolí, Guaimaral, El Perro y Los Venados, pertenecientes a Valledupar, enfrentan la sequía en su acueducto, pues solo llega barro a los grifos de sus casas desde hace varias semanas sin que nadie les dé una explicación a lo que sucede.
De acuerdo con Matilde Freyle, vicepresidenta del consejo comunitario afrodescendiente, solo a través de una visita a la planta de tratamiento que realizó la comunidad fue posible determinar que la falta de tratamiento tenía colmatados los tanques con hasta tres metros de barro en algunos de los recipientes.
Miren en qué condiciones se toma el agua las personas de este corregimiento. Este es el lodo que sale de esa planta de tratamiento. No sé cómo las personas sobreviven a esto. Necesitamos que las entidades de salud se pongan al frente de toda esta situación porque la gente está sufriendo
Publicidad
Si bien los bajos niveles del río en el que se encuentra el punto de captación afecta la posibilidad de tener suficiente agua para que funcione el proceso de purificación, para la comunidad esta crisis ha revelado la falta de mantenimiento en la infraestructura.
"Esto es una condición infrahumana. No nos ayudan. Estamos consumiendo lodo con agua. Esto es un elefante blanco. Necesitamos que la Contraloría y la Procuraduría tome cartas en el asunto porque nadie responde", insistió Freyle.
El caso se presenta en medio del azote por las fuertes temperaturas que, según registros del Ideam, superan los 40° debido a la ausencia de lluvias en esta zona del país. A esto se suman los problemas por incendios forestales que han afectado las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que solo ha podido ser atendido con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, mediante el uso del Bamby Bucket.
Publicidad