La situación de inseguridad en el corregimiento Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, en el departamento del Magdalena, mantiene bajo zozobra a la comunidad de esta región, teniendo en cuenta que a diario se presentan enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo realizó una inspección y puedo verificar el riesgo latente que existe en este corregimiento y en la zona alta de la Sierra Nevada, así lo expresó el defensor nacional, Carlos Camargo.
"En el monitoreo hecho por funcionarios de la Defensoría, a través de su Regional Magdalena, a la situación humanitaria en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, en inmediaciones del resguardo Kogui Malayo Arhuaco, fue evidenciado que igualmente corren peligro las familias de tres asentamientos del pueblo Kogui", manifestó.
“Desde el pasado primero de mayo las autoridades indígenas han mantenido resguardada a la población en sus asentamientos, a la espera de que los combates lleguen a su fin y existan garantías de seguridad en la zona, con el propósito de que puedan transitar sin ver expuestas sus vidas”, agregó.
Publicidad
Así mismo, el funcionario elevó un llamado a las autoridades para prevenir que las vidas de estas familias, y de la comunidad en general, continúen en alto riesgo.
"Por consiguiente, les hago un llamado apremiante a las autoridades territoriales y al Ejército Nacional: Desplieguen acciones que salvaguarden a campesinos e indígenas de tan vasta zona y actualicen los planes de prevención, protección y contingencia, con la finalidad de que les sea brindada una atención integral a quienes están siendo afectados por el conflicto armado", aseguró.
Publicidad
La entidad agregó que esta situación se viene presentando desde el año 2019, cuando a través de una alerta temprana la Defensoría lo alertó, además, realizó dos informes de seguimientos, de los cuales, dicen, no se realizaron acciones inmediatas.