Las fuertes lluvias que siguen pronosticándose para el Caribe durante este puente festivo, en especial para departamentos como el Atlántico, obligaron a que desde la Defensa Civil se tengan listos dos Grupos Operativos de Rescate y Salvamento Acuático que mejoren la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Así lo confirmó a BLU Radio el mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, quien aseguró que uno de esos grupos también incluye unidades de búsqueda y rescate abierto, en medio de las alertas vigentes por la posible creciente súbita.
Publicidad
En este sentido, explicó que a través de unas mesas técnicas, las cuales se encuentran articuladas con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, se estima un 60% de probabilidad de que el Atlántico esté bajo agua hasta la próxima semana.
"Atentos a todo lo que se pueda presentar este fin de semana con puente, para lo que tenemos dos Grupos Operativos de Búsqueda y Rescate Abierto, además de Salvamento Acuático en Barranquilla, que se encuentran listos para lo que pueda pasar", dijo Rodríguez.
Y es que, en medio de las emergencias que se vienen registrando desde el pasado viernes en Barranquilla y su área metropolitana, un reconocido hotel en Puerto Colombia, Atlántico, quedó bajo agua tras el desbordamiento de un arroyo.
Publicidad
Por medio de videos aficionados se logró evidenciar que el nivel del agua, inclusive, superaba por unos cuantos centímetros los tobillos de quienes se encontraban en la zona de la recepción, mientras clamaban ayuda para que evacuara el agua. No obstante, la emergencia logró ser superada sin mayores afectaciones a las instalaciones del hotel.
Entre tanto, en el barrio Pumarejo de Barranquilla un hombre arriesgó su vida para evitar que un caudaloso arroyo arrastrara su vehículo. En medio del desespero, algunos moradores del sector sujetaron el carro con sogas para evitar que las aguas del caudal se lo llevaran.
En Villa Campestre (Puerto Colombia) múltiples viviendas y conjuntos residenciales se vieron afectados con ocasión a las inundaciones que dejó un intenso aguacero, a lo que se suman varios árboles caídos que obstruyeron algunas vías en Barranquilla.
Publicidad