Desde el ARC Simón Bolívar, uno de los buques de la Armada Nacional que participan en la fase de exploración del Galeón San José , el ministro de cultura Juan David Correa, anunció que la zona donde se encuentra este patrimonio sumergido fue declarada Área Arqueológica Protegida de la Nación.
El ministro señaló que este es un hecho histórico para el país y para Latinoamérica: “Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueológico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino, no se había hecho a tal profundidad”, sostuvo.
A su vez, el jefe de la cartera de cultura, enfatizó en que “violar” este lugar ubicado a 600 metros de profundidad sería considerado un delito.
“Al considerarla como un área arqueológica protegida, violarla, intrometerse en ella, como algunos piratas internacional en otros lugares, equivaldría a los mismo que en cualquier otro patrimonio en las Pirámides de México, en Cusco, en Machupichu, en la Sierra Nevada de Santa Marta, o en cualquier otra lugar sagrado de Egipto llegarán a arrancar, violar, profanar un lugar que es considerado protegido, eso quiero que quede claro”, puntualizó.
Publicidad
El ministro Correa además detalló, además, que en los próximos días saldrán las embarcaciones que llevarán a cabo este fase exploratoria, que reiteró, será no intrusiva.
“Son alrededor de 40 investigadores, entre arqueólogos, antropólogos, patrimonialistas, del Ministerio de la Cultura y las Artes, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y muchos marinos de la Armada, que han sido graduados y formados en el tema patrimonial; es una tripulación de gente experta, de gente que sabe lo que está haciendo, que entiende de tecnología”, señaló.
Publicidad
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn), Alhena Caicedo, explicó que esta declaratoria implica una hoja ruta de lo que puede y no hacer en esta área.
“Toda Área Arqueológica Protegida tiene asociado un plan de manejo arqueológico, creo que también esto hace parte de la pedagogía que hay que tener porque un plan de manejo arqueológico, es fundamentalmente, una hoja de ruta, de gestión mediante el cual se determina qué se puede y que no se puede hacer”, explicó.
La inversión de fase exploratoria del Galeón San José es de 16 mil millones de pesos.