Este martes se cayó la adjudicación de la iniciativa privada que buscaba modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés , pues la Agencia Nacional de Infraestructura declaró desierta la licitación tras considerar que “ninguno de los tres proponentes” logró el cumplimiento íntegro de los requisitos.
La iniciativa fue presentada en 2015 por la firma SP Ingenieros S.A.S y, en marzo de 2024, la ANI emitió las condiciones para aceptar el proyecto e invitó a terceros a participar en el proceso de licitación, al cual finalmente se sumaron los grupos empresariales Termotécnica Coindustrial SAS y CSS Construcciones S.A.
Los tres proponentes debían presentar su oferta a más tardar el pasado 6 de noviembre; sin embargo, la ANI afirmó que el originador SP Ingenieros S.A.S no hizo ningún ofrecimiento, la empresa Termotécnica Coindustrial SAS superó la oferta inicial de $664.606.975.732 y el grupo CSS Construcciones S.A. no presentó garantía de seriedad de la oferta.
Así las cosas, el proceso de selección quedó desierto y de inmediato el gobernador del San Andrés , Nicolás Gallardo, le hizo un llamado “un llamado urgente a la ANI, a la Aerocivil, al Ministerio de Transporte y a la Presidencia de la República para que apoyen con una serie de obras importantes” que permitan sacar adelante al aeropuerto de la isla.
"El aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla necesita recursos, necesita inversión en cuanto a infraestructura física y no podemos dejar pasar otro año o dos años más sin que se le inyecten los recursos necesarios para sacar adelante la mejoría de nuestro aeropuerto", expresó el mandatario.
La iniciativa privada contemplaba una inversión de 1.01 billones de pesos y esperaba ser concesionada a 30 años. La expectativa era que las obras terminaran en el quinto año, luego de su adjudicación.