Para afrontar fallas en el sistema de alcantarillado de la ciudad, que tiene a varios sectores de la capital del Magdalena en medio de ríos de aguas servidas, el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo de Desastre declaró la Calamidad Pública Sanitaria.
Las fallas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, que recibe el 100 % de las aguas servidas de la capital del Magdalena, tiene varios equipos obsoletos que no permiten su normal funcionamiento, lo que genera constantes rebosamientos de alcantarillas en zonas como la Bahía de Santa Marta, donde se viene presentando un foco de contaminación.
Jorge López, agente interventor de la Essmar, explicó las razones de esta decisión. “Esta es la única forma en que el estado puede gestionar los recursos necesarios que permitan atender el mejoramiento del sistema, para de esta manera superar la contingencia”, aseguró.
Para lograr el mejoramiento de la planta de bombeo se requieren más de 18 mil millones de pesos, lo que permitirá restaurar los equipos que vienen presentando fallas. Mientras se avanza en este proceso, la Essmar seguirá ejecutando el plan de contingencia para mitigar la emergencia.
Publicidad
Entre tanto, los samarios esperan que la solución sea pronto, pues los olores putrefactos se hacen insoportables y, a pesar de los esfuerzos de los operarios de la Essmar, los rebosamientos son constantes.