La sequía ya tiene en jaque a Sincé, en especial a zonas como Moralito, Galápagos y Perendengue, donde los efectos del Fenómeno de El Niño obligaron a la Alcaldía a decretar la calamidad pública en este municipio sucreño para minimizar los daños forestales, respaldar la agricultura y la ganadería y adquirir los recursos hídricos.
El alcalde de Sincé, Andrés Aldana, indicó que en 2023 murieron más de 5.000 reses por el fuerte verano y ahora, en este municipio yuquero, el impacto también se siente en la producción de alimentos, por lo que la declaratoria de calamidad busca canalizar los recursos e implementar medidas urgentes para mitigar los efectos adversos de este fenómeno climático.
Publicidad
"Venimos presentando afectaciones en todo lo que tiene que ver con la cosecha de la yuca industrial, del pancoger diario, pues el verano ha afectado grandemente a estos cultivos", dijo el alcalde Aldana.
"Creo que nos preparamos para un gran desabastecimiento de algunos productos de la canasta familiar en nuestro municipio, ya que por el fuerte verano hay escasez de ñame, batata, ahuyama, incluso de maíz. Entonces, esto también ha hecho que los precios de algunos productos que aquí se siembran se vayan al alza", agregó.
La Alcaldía de Sincé también propuso gestionar ante entes gubernamentales la perforación de dos pozos como medida esencial para afrontar la insuficiencia de agua, ya que este fenómeno ha impactado en su buen funcionamiento.
Publicidad
No se descarta que la calamidad pública también sea declarada en otros municipios de Sucre, donde la Gobernación pidió activar los comités de gestión del riesgo para contrarrestar cualquier emergencia.
Le puede interesar: