El archipiélago de San Andrés , Providencia y Santa Catalina se encuentra bajo alerta máxima por cuenta de los graves efectos que estarían generando tanto la erosión costera como el fenómeno de El Niño , para lo que ha sido emitido el decreto de calamidad pública.
Recientemente una grave emergencia se presentó en la vía Circunvalar, en el sector San Luis, luego de que una gran parte de la calzada derecha de la calle Sound Bay se resquebrajara por cuenta de la arremetida del mar que afectó cerca de 25 kilómetros.
Publicidad
Todo indica que, al parecer, la falta de obras de protección en la zona habría dejado desprotegida la vía, pues en otros sectores ya han sido construidos muros de contención para prevenir este tipo de emergencias.
Inclusive, luego de un Puesto de Mando Unificado instalado, PMU, instalado desde la mañana de este jueves, se recomendó la movilización temporal de las personas con viviendas cercanas a la vía expuesta al oleaje.
El gobernador de la isla, Nicolás Gallardo, solicitó al secretario de Infraestructura evaluar otros tramos de vía con riesgos similares para tomar medidas preventivas que eviten daños futuros y afectaciones a las familias.
Publicidad
“Estamos dándole frente y solución a una situación que se ha venido viviendo por el fenómeno de El Niño y el cambio climático, lo que tiene que ver con el incremento de las olas que oscila entre 3.5 hasta los 5.0 metros de altura, lo cual ha generado un desprendimiento de la malla vial”, dijo.
A su vez, Gallardo también explicó lo siguiente:
“Ojalá hagamos unas obras de contención inmediatas, prontas y oportunas para poder afrontar esta situación que vivimos en el archipiélago, sin omitir que tenemos que ejecutar unos trabajos de mitigación porque habrían cerca de 30 familia que están en grave riesgo de inundaciones”.
Publicidad
Así las cosas, se espera que con ésta declaratoria también se permita atender de manera urgente la afectación por el alto nivel del oleaje en los sectores de Rose Cay y Haynes Cay.
Para la toma de medidas en materia de intervención de la infraestructura, hasta un equipo especializado del Instituto Nacional de Vías, Invías, con el objetivo de analizar las obras de intervención que se necesitan allí.
Publicidad
Pese a que el ente nacional Invías propuso un muro de contención para el fuerte oleaje, la comunidad del sector manifestó que busca soluciones más profundas para la erosión costera , teniendo en cuenta que, año tras año, es una problemática que afecta las zonas costeras.
La prioridad actual es la mitigación del riesgo de afectación sobre el resto de la vía y las viviendas aledañas, mientras se busca una solución definitiva.