Atendiendo los pronósticos presentados por el IDEAM, que señalaron que las lluvias estarían amenazando de manera directa a los municipios del Magdalena que reportan erosión costera y alertas por inundaciones, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública en todo el Magdalena.
Según detalló la Gobernación del Magdalena a través de un comunicado, "esta declaratoria se hace con el propósito de atender y mitigar los efectos que puede generar el fenómeno de La Niña en el departamento".
Publicidad
De igual forma, resaltó que "la Gobernación busca direccionar los recursos necesarios para solventar las emergencias, evitando que una reacción tardía agrave las consecuencias del fenómeno natural".
Municipios como El Banco, Plato y Guamal son algunos que han emitido alertas ante el aumento de los niveles del río Magdalena. Pese a ese panorama, se espera que la ola invernal de este año no genere tanto impacto como en años anteriores. Sin embargo, las autoridades municipales y departamentales enviaron un mensaje al Gobierno Nacional para que apoye en las emergencias.
Este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo está conformado por el gobernador Rafael Martínez, Invías, IDEAM, la Defensa Civil, la Cruz Roja Colombiana, el delegado territorial de la empresa de energía Air-e, los comandantes de las fuerzas militares de la Segunda División del Ejército, el comandante del Batallón Córdoba, los secretarios del Interior, Salud e Infraestructura, y el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.