El alcalde de Barranquilla , Alejandro Char, declaró este miércoles la calamidad pública en esta ciudad para poder atender, de la mano del Gobierno, a las cerca de 1.000 familias que resultaron damnificadas por los intensos vientos de hasta 79 km/h que azotaron a la ciudad el pasado lunes.
El mandatario, a través de su cuenta en X, informó que con esta declaratoria busca “coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”.
Según el decreto expedido este 18 de septiembre, a la fecha se han reportado 711 viviendas afectadas, 170 árboles caídos y daños a redes de servicio público y privado en las cinco localidades de la ciudad.
El secretario de Gobierno, Nelson Patrón, informó que durante el acompañamiento realizado a los damnificados de las distintas localidades, el Distrito ha entregado 71 ayudas para la reparación de las casas afectadas por el vendaval.
Publicidad
"La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, ha adelantado 564 visitas para verificar los puntos con afectaciones reportadas y evaluar las necesidades específicas de cada caso", expresó Patrón.
"Por medio de esto visitas se procede a realizar las entregas de las ayudas humanitarias y, hasta el momento, se han atendido a 179 familias", agregó.
Publicidad
El funcionario pidió a la ciudadanía reportar a la línea 195 las afectaciones causadas por los fenómenos climáticos para proceder con la atención y entrega de ayudas a los damnificados.
El suroccidente es la localidad más afectada por el vendaval, al registrar daños en 520 viviendas y le sigue la localidad Metropolitana con 112 casas afectadas. También se han identificado daños en 32 viviendas del suroriente, en 25 casas de Riomar y en otras 22 de la localidad Norte - Centro Histórico.
En el resto del Atlántico son más de 2.700 las viviendas que resultaron afectadas por el paso de este vendaval, siendo esta una cifra preliminar, pues el censo apenas avanza en un 70%.
De hecho, en cinco municipios también han tenido que declarar la calamidad pública para atender los daños: Soledad, Baranoa, Ponedera, Tubará y Polonuevo.