Las fuertes lluvias que se prevén en la costa norte colombiana para este fin de semana, producto del paso de una nueva onda tropical sobre el oriente del Mar Caribe, obligaron a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declarara alertas en 71 municipios por la grave amanaza de posibles avalanchas y/o deslizamientos.
La entidad, a través de su oficina de Pronósticos y Alertas, informó en diálogo con BLU Radio que 21 alertas rojas fueron declaradas entre los departamentos de Bolívar (14); Cesar (6); y Magdalena (1), mientras que 37 alertas naranjas se emitieron entre Cesar (12); La Guajira (8); Bolívar (5); Córdoba (5); Magdalena (4); Atlántico (2); y Sucre (1).
Publicidad
Así las cosas, otros 13 municipios se encuentran bajo alerta amarilla en la región Caribe, distribuidos entre Córdoba (4); Sucre (4); César (3); Atlántico (1); La Guajira (1).
Rodney Poved, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que, además de las alertas por avalanchas y/o deslizamientos, la entidad declaró ocho alertas rojas por riesgo de crecientes súbitas en ocho cuencas hidrográficas entre Sucre, Córdoba y Bolívar.
"Con respecto a las alertas en la parte hidrológica, tenemos ocho alertas rojas por probabilidad de crecientes súbitas o inundaciones en el Caribe, concentradas entre los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, por lo que recomendamos estar muy atentos a los boletines con la actualización de las alertas que emitimos a diario", explicó.
Publicidad
Siendo así, las fuertes lluvias —de moderadas a fuertes— estarían registrándose, sobre todo, entre los departamentos del Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y César, mientras que se espera tiempo parcialmente seco entre el Atlántico y La Guajira.