Los departamentos del Cesar y La Guajira son las secciones del Caribe colombiano que concentran el mayor número de municipios bajo alerta roja debido al inminente riesgo de incendios forestales, con nueve y ocho de ellos, de manera respectiva, según advirtió este viernes el Instituto de Hodrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.
En ese sentido, en la lista les siguen los departamentos del Magdalena (4); y Bolívar (3); en los que también persisten las alertas encendidas por la grave amenaza para la cobertura vegetal, siendo que en total son 24 los municipio de la región Caribe bajo esta declaratoria.
A esto se suma que, según Tatiana Sierra, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, durante este fin de semana podrían persistir las condiciones de fuertes vientos y alto oleaje en gran parte de la costa norte colombiana.
"También se prevé vientos y oleajes signifitcativos en el centro y suroccidente del mar Caribe colombiano, y en los litorales de los departamentos del Magdalena, Sucre, así como en altamar"; dijo.
Como se recordará, en la región Caribe esta semana fue declarada la alerta amarilla debido a que los vientos podrían alcanzar hasta los 55 km/h y las olas los 2.5 metros de altura, afectando principalmente a los departamentos del Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y norte de Antioquia.
Siendo así, la entidad reiteró la importancia de extremar medidas para evitar emergencias en playas, puertos —en materia de navegabilidad— y en medio de labores de pesca artesanal.
Publicidad
Válido mencionar que los fuertes vientos y la arremetida del mar han causado inundaciones en más de 50 casetas durante las últimas semanas en zona costera del Atlántico, por lo que la Capitanía de Puerto también pidió a los operadores turísticos no instalar carpas, parasoles ni kioscos cerca de la línea de costa durante el periodo de alerta.