En el Caribe se mantienen las alarmas encendidas por cuenta de las fuertes precipitaciones que se prevén para este fin de semana y que, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam ), obligaron a declarar alerta amarilla en el suroeste del Mar Caribe, sumándose a las lluvias que podrían tomar como escenario a, por lo menos, cinco departamentos de la costa norte colombiana.
Daniel Useche, meteorólogo del Ideam, explicó que estas lluvias, que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas vientos, se estarán presentando en variados sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Córdoba, sin omitir las lluvias esporádicas que se esperan en el departamento de Sucre y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"La probabilidad de lluvias, particularmente después del mediodía y sobre las horas de la noche, sobre todo en el sur de La Guajira, zonas del norte del Cesar y Magdalena, también sectores del Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Urabá antioqueño", eplicó Useche.
En cuánto a las alertas que están vigentes por riesgo de deslizamientos, el Ideam encendió las alarmas en 34 municipios de la región Caribe para este fin de semana. En cuanto a declaratorias de alerta naranja, estas se encuentran ubicadas entre los departamentos de Bolívar (6); Cesar (2); Córdoba (2); y La Guajira (1).
Publicidad
Frente a las alertas amarillas, el Ideam confirmó que fueron declaradas entre los departamentos Cesar (10); Bolívar (8); Magdalena (3); Córdoba (2); y La Guajira (1).
En este sentido, desde el Ideam se recomienda extremar medidas, sobre todo, en playas, zonas portuarias y demás, teniendo en cuenta los pronósticos de fuertes lluvias. Además, sugieren que en caso de registrarse lluvias, evitar resguardarse debajo de árboles o en lugares cercanos a infraestructuras eléctricas.
Publicidad