El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aprovechó su intervención en el Congreso Nacional de Hotelería en Barranquilla para llamar la atención sobre varios aspectos contenidos en las reformas del Gobierno.
El congresista se refirió, por ejemplo, al recargo nocturno que la reforma laboral plantea aplicar desde las 7:00 de la noche, asegurando que el sector turístico debe quedar exento de esta medida.
“Debe haber una excepción clara para este sector y volver al recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche”, dijo Cepeda.
Asimismo, llamó “discriminatoria” a esa sobretasa de energía que se reactivaría para el sector hotelero a partir del primero de enero de 2025. Para él, “debe ser permanente la excepción de esa sobretasa”.
Publicidad
"Si se quiere incentivar al sector turístico, favor le hacemos a ese incentivo poniéndole nuevamente la sobretasa de energía eléctrica”, dijo.
Cepeda también expresó que el gobierno, “en vez de estar pensando en reforma tributaria, lo que tiene es que darle seguridad jurídica al sector privado e indicarle a este sector dónde quiere que invierta”.
Publicidad
"Una nueva reforma solo genera incertidumbre en materia de inversión”, dijo.
Indicó que “la reforma tributaria debe tener la concertación que no tuvo el presupuesto” y que “el Gobierno no será notario de las reformas que se nos presenten”.
Insistió en que no puede prevalecer la poca apertura por parte del Gobierno y que tampoco se puede imponer más tributos en momentos de desaceleración, porque “sería como hacerle conejo a los empresarios que decidieron formalizarse”.
Publicidad
Retos en seguridad
En su reciente discurso en Barranquilla, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, destacó que Colombia “cuenta con oportunidades para aprovechar sus recursos naturales y activos culturales para dinamizar el turismo, aunado a la buena conectividad aérea y precios competitivos que son determinantes” para desarrollar este sector.
Sin embargo, dejó claro que los retos están creciendo en materia de seguridad, pues el país, dentro de Sudamérica, registra la calificación más baja en este aspecto”.
Publicidad
De esta manera, hizo “un llamado a que se atienda este aspecto, porque “sin seguridad no habrá desarrollo turístico ni muchas otras cosas”.
Cepeda destacó la reciente actuación de la Fuerza Pública en el Cauca , pero aseguró que “eso es solo una gota en una laguna”, porque lo que se necesita son “más acciones militares firmes”, que la Fuerza Pública defienda como manda la Constitución la vida, bienes y honra de los colombianos”.
“No puede ser que el Clan del Golfo esté presente en más de 400 municipios y el ELN en más de 200 municipios, que el ELN se burla de los colombianos, rompiendo ceses al fuego, hablando cuando quiere y todavía se sigue conversando con ellos. Aquí hay que mostrar la cara fuerte del Estado”.
“Tenemos una Fuerza Pública seria y responsable y hay que dejarla actuar para que podamos tener ese desarrollo económico y que la gente en las poblaciones no esté todo el tiempo con el Credo en la mano”, dijo.