Los cartageneros despertaron este miércoles 22 de mayo con una noticia que se ha vuelto recurrente en la capital de Bolívar. El daño de una tubería de agua cruda dejó sin servicio de agua potable al 60% de los habitantes de esta ciudad, es decir unas 600 mil personas.
De acuerdo a la empresa Aguas de Cartagena, el daño se registró en una tubería de 1.000 milímetros en el tramo Albornoz-Plante El Bosque, ubicada en el barrio Altos del Campestre, afectando sectores como el Centro Histórico y toda la zona turística, pero también el sur, suroriente y el suroccidente de la ciudad.
Publicidad
“Aguas de Cartagena ha desplegado a todo el equipo técnico y operativo, así como a contratistas, para avanzar en la superación de esta emergencia. La intervención se dificultará un poco más, porque el daño fue localizado en una zapata de una vivienda construida sobre la red colapsada y, además, la tubería está cercada con cables de energía o fibra óptica, lo que obliga a trabajar técnicamente con mayor cuidado”, señaló la empresa a través de un comunicado.
Sin embargo, según el reporte de la comunidad, esta emergencia no solo afecta el suministro de agua, sino que causó inundaciones y daños en algunas viviendas del sector.
“Hubo daños materiales y estamos haciendo el censo de daños en las casas afectadas, pero no deja de ser preocupante lo que viene más adelante porque esto parece ser grave, por lo que hemos podido ver a simple vista, por la magnitud del agua que corrió cuando se partió ese tubo”, dijo por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de Altos del Campestre, Nicolás Lorduy.
Publicidad
La Oficina de Gestión de Riesgo del Distrito anunció que hace seguimiento a la emergencia a través de un Puesto de Mando Unificado, sin embargo, hasta el momento no hay tiempo estimado de reparación de este daño que vuelve a poner en vilo a los cartageneros por la falta de agua.
El pasado mes de marzo más del 40% de la ciudad permaneció sin servicio de agua durante 72 horas por cuenta del daño de una tubería, luego unos días después el 60% de la ciudad también sufrió estos mismos estragos.