Este miércoles a Barranquilla llegó la cúpula de la Policía, entre ellos el general José Luis Ramírez, jefe nacional del servicio de la Policía, para fortalecer acciones contra el crimen organizado que ha disparado los homicidios en la capital del Atlántico en un 21 %.
Y es que, de acuerdo con cifras de la Policía, hasta la mañana de este 8 de agosto, solo en la capital del Atlántico, se han registrado 262 asesinatos, mientras que a la misma fecha del año anterior fueron 217.
Publicidad
Panorama de homicidios en Barranquilla
Llama la atención que del total de los homicidios cometidos en Barranquilla 218 han sido bajo la modalidad de sicariato, mientras que los asesinatos en medio de robos han disminuido en un 64% al registrarse 8 este año, frente a 32 a la misma fecha del año anterior. Lo mismo ocurre con las muertes en medio de riñas; el año pasado fueron 33 y en lo que va del 2024 ya son 26, lo que equivale a una disminución de un 21%.
El preocupante panorama refleja que, de los homicidios cometidos en sicariato, 110 de las muertes son atribuidas a estructuras delincuenciales como 'Los Costeños', 'Los Pepes', 'Los Papalopez' y los 'Rastrojos Costeños', todo en medio de confrontaciones por el dominio de las actividades criminales.
Por ello, en medio de la visita de los directores operativos de la Policía Nacional a la metropolitana de Barranquilla, revisando las estrategias de seguridad, el general José Luis Ramírez indicó que van a fortalecer grupos como el de lavado de activos y combatir la extorsión con inhibidores de señal en las cárceles.
Publicidad
“Vamos a hacer un énfasis especial en lavados de activos y el ataque a sus finanzas criminales. Hoy también estamos acompañados por el director nacional del Inpec donde se trataron estrategias para continuar no solamente con el plan Dominó, sino para la apuesta del gobierno nacional para lograr que los inhibidores de celular o los bloqueos de señales se pueda realizar a través de los operadores”, dijo el general.
El gobernador Eduardo Verano, por su parte, indicó que la Policía les informó que se han incautado 35,000 teléfonos móviles en las cárceles de Barranquilla y el 86 % de los capturados por extorsión en este departamento han sido cobijados con medida intramural. El mandatario insistió en la necesidad de que la ciudadanía denuncie en la línea 165, disponible 24 horas para frenar la comisión de este delito.