Un cese de actividades de manera indefinida es lo que tienen previsto miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, quienes advirtieron que ante la falta de recursos económicos que no han sido presuntamente garantizados por la Alcaldía Municipal para seguir operando, laborarán hasta las 11:59 p.m. de este domingo, 25 de febrero de 2024.
Pese a que el anuncio resulta preocupante, teniendo en cuenta que, a lo largo de este 2024, se han atendido más de 60 incendios de capa vegetal en el Atlántico, desde el Cuerpo de Bomberos aseguran que no tienen ni un solo peso para seguir operando.
Y es que, adicional a ello, también se sumaría una presunta negligencia para concertar acuerdos que logren garantizar los recursos requeridos, teniendo en cuenta que aunque venían trabajando con recursos propios obtenidos en diferentes servicios, estos se agotaron.
El teniente Blas Araujo, subcomandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad, explicó que lo que buscan es que la alcaldesa Alcira Sandoval les garantice un contrato directo que facilite inversiones, mejoramiento de equipos y operatividad sin límite de contratiempos.
Publicidad
"Al día de hoy ya se nos agotaron esos recursos que logramos obtener con gran esfuerzo, recursos propios generados a través de los diferentes servicios del Cuerpo de Bomberos, y que desafortunadamente nos alcanzaron hasta la fecha que señalamos en un documento. El Cuerpo de Bomberos de Soledad nunca ha logrado obtener un contrato directo con el municipio que garantice, inclusive, la inversión en los equipos que se requiere para una operatividad al 100%".
Por su parte, el secretario de Gobierno de Soledad, Carlos Valencia, explicó que aunque las peticiones hechas por el Cuerpo de Bomberos fueron radicadas, éstas excederían la capacidad presupuestal del municipio en más de un 130%.
Publicidad
"Dentro de esas etapas que deben surtirse se encuentra la prestación de la propuesta por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, ya fueron radicadas ante el despacho, pero señalamos algunas inconsistencias de la misma. Esta propuesta no se ajusta a la capacidad presupuestal del municipio, toda vez que supera más del 130% de los costos prestados en la vigencia anterior".
Siendo así, el Cuerpo de Bomberos de Soledad tendría que realizar una nueva propuesta que “se ajuste a la normatividad vigente” para que ésta, a su vez, sea estudiada.