La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar son los departamentos del Caribe en los que este domingo fue declarada una alerta amarilla, medida que incluye al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, todo por cuenta del huracán Beryl y su ingreso a la cuenca del Mar Caribe en horas de la madrugada de este lunes festivo, para el caso de los cuatro primeros; y la reciente formación de una tormenta tropical en el Golfo de México, respecto a la isla.
Según explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estas zonas de la costa norte colombiana son las que, a partir de este martes 2 de julio, podrían sentir los impactos indirectos que dejaría la actividad del primer huracán de esta temporada que, como recordemos, inició el pasado 1 de junio de 2024.
Publicidad
En el Atlántico, por ejemplo, se activó desde este fin de semana un Puesto de Mando Unificado (PMU), junto a los comités de gestión del riesgo municipales que permitirán tener un contacto directo entre la administración departamental y las alcaldías.
El mayor Néstor Armando Rodríguez, director de la Defensa Civil, indicó que "en el departamento del Atlántico se continúa con un PMU activo, que incluye todos los protocolos de respuesta ante cualquier situación que se pueda presentar".
Asimismo, también entregó recomendaciones a propósito del aumento en la probabilidad de lluvias para estos departamentos. "El llamado a toda la comunidad, especialmente en el Atlántico, es a estar atentos a los comunicados que dan las instituciones", dijo.
Publicidad
Entre tanto, los departamentos de Sucre y Córdoba siguen bajo estado de “vigilancia”, siendo que en ellos se declaró una alerta de “prevención” en zonas costeras, a los que se suman Antioquia y Chocó.
Según el último boletín entregado por el Ideam, el huracán Beryl registra vientos máximos sostenidos de 215 km/h y mantiene una velocidad de desplazamiento de 30 km/h.