Bajo monitoreo permanente se encuentran las 14 bocatomas instaladas en el departamento del Atlántico, específicamente sobre el río Magdalena y el Canal del Dique, con el fin de supervisar el abastecimiento de agua potable en los municipios del departamento.
A su vez, en el Atlántico se mantienen activos todos los planes de contingencia, pues esta semana los niveles del río Magdalena tuvieron una tendencia a la baja y, si bien en las últimas horas aumentaron dos centímetros, estos apenas alcanzaron 1.60 metros durante la última medición de este viernes en la estación San Pedrito, ubicada en el sur del departamento, a la altura del municipio de Suan.
Publicidad
Lady Ospina, secretaria de Agua del Atlántico, advirtió que si el río desciende por debajo de 1.50 metros, el departamento estará “en condiciones muy críticas para garantizar la prestación del servicio”.
Luego, la preocupación podría incrementarse un poco más si se tiene en cuenta que una sequía prolongada llevaría al río Magdalena a niveles por debajo de un metro.
"Si la temporada seca se extiende, tal como lo ha manifestado en repetidas ocasiones el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, podríamos estar llegando a un río de hasta 90 centímetros, según los monitoreos que hemos hecho en la estación San Pedrito y, de esta manera, tendríamos una situación de desabastecimiento muy fuerte".
Publicidad
Vale recordar que, debido a los bajos niveles que viene registrando el río Magdalena desde que inició el 2024, en los municipios de Luruaco y Suan, en el sur del departamento del Atlántico, ya empezó a implementarse el racionamiento de agua para garantizar que, de alguna manera, todos los habitantes puedan acceder al servicio público.