La Guajira hace parte de los 27 departamentos del país que se encuentran atravesando por una grave crisis invernal que, inclusive, tiene a los municipios de la Alta Guajira incomunicados con el resto de la región por cuenta de las graves inundaciones que ha generado el desbordamiento de ríos y quebradas.
Y es que, aunque este departamento se encuentra bajo declaratoria de calamidad pública desde el pasado 08 de noviembre, la cual permitió activar un plan de acción para atender a las más de 40.000 personas damnificadas, el gobernador Jairo Aguilar solicitó al Gobierno Petro apoyo “subsidiario y complementario” para efectos de entregar ayudas humanitarias y, además, que se atiendan las necesidades más urgentes.
El mandatario, entre otras cosas, señaló que dentro de los municipios más afectados por los efectos que dejó a su paso la tormenta tropical ‘Rafael’ son Riohacha, Dibulla, Uribia, Manaure, Distracción y San Juan del Cesar.
El gobernador Jairo Aguilar explicó que "en la Alta Guajira no tenemos vías, la comunidad está prácticamente incomunicada. Nosotros con la Armada Nacional esperamos que, en las próximas horas, realicemos la entrega de nuevas ayudas humanitarias, pero estamos por ahora resolviendo este tema", indicó.
Publicidad
Así mismo, dijo que "necesitamos vías públicas que nos conduzcan a la Alta Guajira. La única que tenemos es privada y pertenece al Cerrejón".
Aguilar instó a la ciudadanía a permanecer atenta a los canales oficiales y, de esta manera, seguir las recomendaciones para salvaguardar la vida e integridad.
Publicidad