Con preocupación se sigue observando la situación que enfrenta Santa Marta debido a la escasez de agua, causada por los efectos del fenómeno del Niño. La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) informó que el nivel de los caudales en las plantas de tratamiento continúa disminuyendo, calificando esta situación como crítica.
Héctor Martínez, subgerente de acueducto y alcantarillado de la Essmar, detalló el estado de las Plantas de Tratamiento. “La situación es crítica. En la PTAP Mamatoco, normalmente su producción es cercana a los 720 litros por segundo, pero en la actualidad solo logra distribuir 341 litros por segundo, un 54 % menos. En el caso de la PTAP El Roble, su capacidad de tratamiento ha disminuido de 405 litros por segundo durante la época de invierno a tan solo 321 litros por segundo, lo que representa una disminución del 21 %”, afirmó.
Otro desafío que enfrenta la Essmar durante esta temporada, agravada por los efectos del Fenómeno del Niño, son las conexiones ilegales y la manipulación de válvulas por parte de ciudadanos de manera ilegal. Esto constituye el delito de Defraudación de Fluidos, establecido en el artículo 256 del Código Penal Colombiano, que podría acarrear una pena de 16 a 62 años de prisión y una multa de 1.33 a 150 salarios mínimos legales vigentes.
Los carrotanques son la única solución que tanto la Essmar como la Alcaldía han previsto para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, no han sido suficientes y, en promedio, todos los días de abril se han registrado al menos un bloqueo en las vías de Santa Marta, ya que hay comunidades que llevan hasta un mes sin recibir de manera regular el servicio de agua potable.
Publicidad
Según la Essmar, se han distribuido cerca de 63 millones de litros de agua a más de 170 barrios de la ciudad, utilizando cuatro mil treinta y cuatro (4.034) medios alternos (carrotanques), como medida de emergencia debido a la disminución en los caudales de las plantas de tratamiento de agua potable (PTAP).