El corregimiento de Minca , uno de los atractivos turísticos más importantes de Santa Marta , no cuenta con un sistema de alcantarillado, por lo que la mayoría de los hogares tienen pozos sépticos.
A pesar de las promesas de las administraciones Distritales, este es un problema estructural e histórico que pide una pronta solución por el impacto ambiental que genera.
Con la llega de las primeras lluvias, muchos habitantes deciden descargar sus letrinas enviando todas esas aguas servidas al río, algunos sin ningún tratamiento previo, lo que significa una contaminación directa al afluente.
El caso más reciente lo dio a conocer Laura Jiménez, una líder ambientalista de la zona, quien a través de un video publicado en redes sociales evidenció la magnitud de la contaminación.
Publicidad
“Es la primera lluvia y mire como se ve el río, negro y ni hablar de la putrefacción, el olor es demasiado fuerte”, afirmó
Jiménez también hizo un llamado a que los ciudadanos tengan conciencia y no contaminen el río y que, además, es la razón principal por la que miles de turistas visitan durante el año a Minca.
Publicidad
“Tengamos conciencia, el río es de todos, no solo de los que aquí vivimos, sino de las especies que habitan este ecosistema, no matemos la gallina de los huevos de oro”, aseguró Laura Jiménez.
Desde Blu Radio buscamos conocer la versión de la Corporación Ambiental del Magdalena (Corpamag), quienes nos informaron que un grupo de especialistas de la entidad se encuentran en Minca realizando estudios, por tal razón, en las próximas horas se pronunciaran de manera oficial sobre este caso y van a emitir la magnitud de los efectos que generan las aguas de alcantarilla sobre el ecosistema del río.
Entre tanto, habitantes de este corregimiento como Santa Marta en general, piden acciones contundentes para frenar la contaminación ambiental que durante año ha padecido el Río en Minca.