El alcalde de Guaranda, Nolberto Beltrán, en diálogo con Mañanas Blu, entregó detalles de la emergencia en esta zona del país por cuenta de las inundaciones provocadas por la ruptura del dique Caregato , que recuerda las riadas que hubo en la zona hace 14 años y afectaron a decenas de miles de personas.
Después de once días de la ruptura, el alcalde señaló que las pérdidas son incalculables y que la situación se agrava debido a las constantes lluvias aguas arriba y en Antioquia .
Publicidad
En este momento hay alrededor de tres mil damnificados, lo cual es un número alarmante para un municipio de sexta categoría. Esto ha provocado la inundación de más de cuarenta mil hectáreas de cultivos de arroz y ha causado grandes pérdidas para los agricultores y ganaderos de la región.
El contratista encargado de la reparación del dique ha anunciado que podría cerrarlo para el 30 de este mes, pero el alcalde Beltrán expresó su preocupación debido a las dificultades para contener el caudal del río y la falta de tiempo.
En cuanto a la ayuda humanitaria, el alcalde Beltrán agradeció las gestiones que se han realizado hasta el momento, pero enfatizó la necesidad de agilizar la entrega de alimentos y recursos para la comunidad, que está sufriendo la escasez de alimentos y otras necesidades básicas.
Publicidad
Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García, también se pronunció sobre la situación y destacó que el departamento está trabajando en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para brindar apoyo a las personas afectadas.
"Se está realizando un censo de damnificados y se están entregando alimentos y otros recursos", dijo.
Sin embargo, la gobernadora admitió que la solución para cerrar el boquete en el dique Caregato es complicada y que se necesitará más tiempo y recursos.
Publicidad
El río Cauca, el segundo mayor del país, nace en el Macizo colombiano y atraviesa en dirección norte 180 municipios de siete departamentos hasta desembocar en el Magdalena, la principal arteria fluvial del país.
Escuche aquí la entrevista completa: