Los cortes de energía de hasta seis horas diarias a sectores que tienen una millonaria deuda por el no pago del servicio, siguen generando múltiples protestas y bloqueos de importantes vías, no solo en municipios del Atlántico, sino también en Barranquilla.
La noche de este miércoles, la capital del departamento fue el escenario de al menos tres protestas. Una de ellas en la avenida Circunvalar por parte de habitantes del barrio Los Olivos I, quienes quemaron llantas y cerraron el paso de vehículos en ambos sentidos clamando el restablecimiento del servicio de energía.
En este sector, el período de continuidad aplicado por la empresa Air-e empezó a regir desde el lunes entre 8:00 de la noche y 2:00 de la madrugada.
La comunidad dice sentirse desesperada porque, incluso, muchos usuarios sí hacen los abonos a sus facturas.
Publicidad
"Mucha gente está abonando, están haciendo sus abonos y ni siquiera nos ayudan tampoco en ese sentido, lo que están haciendo es quitarnos la luz para que se forme esta revolución", dijo María Niebles.
De forma simultánea, en el barrio La Manga, otro de los sectores a los que se les empezó a aplicar la drástica medida, la comunidad que lleva tres días en vela se tomó la carrera 21 con la calle 85 donde fueron quemadas llantas sobre la carretera.
Publicidad
Una situación simular ocurrió en el barrio 7 de Abril.
Protestan frente a casa de alcalde en Galapa
Por cuenta de las protestas, la movilidad no solo se vio afectada en Barranquilla, también ocurrió en el municipio de Galapa, donde habitantes de la urbanización Mundo Feliz, a quienes les están quitando la luz todas las noches, se tomaron la vía La Cordialidad.
La fila de vehículos represados alcanzó varios kilómetros. Conductores de transporte de carga y pasajeros de buses quedaron atrapados durante varias horas.
"Todo el día en paro y en paro y nos perjudica, las cargas se demoran y nosotros nos cuesta más, el trasnocho, todo. Malo, malo, porque nosotros no somos culpables de esta situación que se está presentando", lamentó un conductor de un camión.
Publicidad
Las protestas en Galapa, incluso, se trasladaron a la casa del alcalde del municipio Fabián Bonett. Allí, habitantes de Mundo Feliz quemaron llantas pidiéndole que encontrara una salida a los cortes de energía.
El mandatario indicó que la situación fue controlada, pero no se debió presentar y responsabiliza a la empresa Air-e por la manera en que están gestionando el cobro de la deuda.
Publicidad
Advirtió que el orden público en todo el departamento está en riesgo por estas suspensiones del servicio.
“Responsabilizamos a la empresa Air-e, porque esto apenas es el comienzo, ya que ellos manifestaron que van a seguir haciendo los cortes. Estamos esperando a la espera de la superintendencia y el Ministerio de Minas para ver cómo vamos a enfrentar como departamento del Atlántico toda esta oleada que se viene porque en otros municipios también se están dando protestas. Cuando Air-e decide hacer estos cortes estamos expuestos a graves problemas de orden público que se nos pueden presentar”, advirtió.
El mandatario señala que los alcaldes de las poblaciones afectadas por los Períodos de Continuidad señalan que están buscando una solución jurídica para armar un planteamiento que será enviado a Bogotá al Gobierno nacional, para pedir el levantamiento de esta medida.