Con la llegada del Fenómeno de El NiñoFenómeno de El Niño a Colombia, se espera que se registren altas temperaturas hasta finales del mes de marzo, lo que influye directamente en la disminución de agua en los ríos y la proliferación de incendios forestales.
En zonas como Santa Marta y varios municipios del Magdalena donde el fuerte verano puede afectar el abastecimiento del agua, las entidades se encuentran preparando toda una contingencia para mitigar los efectos de este fenómeno natural.
La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) anunció acciones para cuidar el preciado líquido y el medio ambiente en general. Alfredo Martínez Gutiérrez, director de la Corporación, explicó una de las estrategias a adoptar denominada “pico y agua”.
“Una de las estrategias que utilizamos durante la temporada seca es la regulación del caudal, con una práctica que hemos denominado, 'pico y agua' que busca controlar las bocatomas de las concesiones de agua al sector productivo, garantizando el caudal ecológico para que pueda sostenerse el ecosistema y el abastecimiento a las comunidades”, manifestó Martínez Gutiérrez.
Publicidad
Otras de las recomendaciones entregadas a las diferentes entidades se encuentra la implementación de las acciones preventivas, activar las medidas de atención y recuperación de desastres, manejo de emergencias y reducción de riesgos, así como monitorear las áreas que presentan mayor probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, desarrollar acciones interinstitucionales para prevenir, mitigar y restringir actividades ilegales como la deforestación, la caza, la quema para renovación de cultivos, la ocupación de predios y la expansión de la frontera agrícola.
Estas medidas están articuladas con la reciente declaratoria de la calamidad pública dictada en Santa Marta por este mismo fenómeno de El Niño.