Montería y Planeta Rica son los municipios de Córdoba más afectados por cuenta de la época de sequía, dado que allí la producción de leche se ha disminuido al 50% por la falta de agua potable, como uno de los principales efectos que está dejando a su paso el devastador Fenómeno de El Niño.
Así lo reveló un estudio hecho por la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba, confirmándose que tanto en Montería como en Planeta Rica se da la mayor producción de leche en gran parte del Caribe, especialmente por el alto número de bovinos que se encuentran concentrados allí.
Publicidad
En este sentido, según indicó el mismo estudio académico, la producción de leche ha disminuido de un millón 200 mil litros hasta finales de 2023, a tan solo 600 mil litros diarios.
"Además de la falta de pasto existe otro problema grave y sustancial en estas épocas críticas, que es la falta de agua. Animal que no toma agua a tiempo va perdiendo condición corporal progresiva, pierde las defensas, entonces aparecen las plagas que son más agresivas, como la garrapata, el tábano, mosca picadora, que transmiten enfermedades que producen anemia y los animales pueden morir más rápido”, indicó el doctor Nicolás Martínez Humánez, según precisó el Meridiano de Córdoba.
Debido a la situación de sequía que atraviesan casi que el 70% de los municipios de Córdoba, el gobernador Erasmo Zuleta convocó un Comité Departamental de Gestión del Riesgo, con el propósito de formalizar la entrega de los carrotanques destinados a mitigar los efectos de la sequía en el departamento.
Publicidad
"Haremos entrega de manera formal de los 24 carrotanques a los municipios que hayan hecho la respectiva declaratoria de calamidad pública. En ese mismo Consejo de Gestión de Riesgo Departamental Ampliado les explicaremos el paso a paso a los 30 alcaldes de cómo hacer las respectivas solicitudes", dijo.
El encuentro, que se desarrollará a partir de las 4:00 de la tarde, se dará para garantizar la distribución equitativa y oportuna de los carrotanques a los municipios declarados en situación de calamidad debido a la sequía.
Así mismo, el gobernador Erasmo Zuleta reiteró la necesidad de encontrar soluciones estructurales para enfrentar los impactos de fenómenos como la sequía, mediante la ejecución de proyectos de acueductos regionales, mejoramiento de acueductos municipales y microacueductos para poblaciones rurales.
Publicidad